Su diseño, sin la ambición de conquistar las mayores nubes del planeta, el sistema operativo creado por Linus Torvalds ha marcado profundamente la historia de la informática.

[Actualizado el 16/12/16 a las 15:50] CentOS 7  (1611)  salió.  Edición no comercial (sin soporte) de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), CentOS  es objeto de una nueva versión ( CentOS de julio de 1611 ). De ello se desprende la liberación de RHEL 7.3. Esta nueva versión de CentOS mejora notablemente la supervisión y la herramienta de informes de errores a través de la  herramienta Informe de errores automática (ABRT) . También se llevan a apoyar la última generación de procesadores de Intel, llamado “Kaby Lago” (Tipo Core i3, i5 e i7). En cuanto a la seguridad, el uso de la tecnología de control de acceso SELinux está diseñado para ser simple. Por último, el lanzamiento de esta nueva versión es también una oportunidad para actualizar varios repos asociados (Samba, LibreOffice, GIMP, firewalld, libreswan, Tomcat …).

Tux, la mascota de Linux, el emblema del proyecto de código abierto. © Larry Ewing, Simon Budig, Anja Gerwinski

Linux: ¿Qué es?

Hace 25 años nacidos, Linux es un núcleo (kernel en Inglés) para gestionar el rendimiento de aplicaciones ya sea en un terminal o un servidor. También es responsable del control de todo el equipo de proceso asociado, el ordenador y la red. Linux está disponible como código abierto bajo licencia   GNU  (GNU GPL).

  • Sitio web oficial del núcleo Linux: kernel.org .

De cientos de distribuciones de Linux

Gracias a su modelo de código abierto (código fuente reutilizable), Linux ha dado lugar a cientos de distribuciones , es decir, para completar los sistemas operativos basados. Estas distribuciones se pueden diseñar para actuar como un sistema operativo en un PC, un objeto conectado , un servidor

Entre las distribuciones Linux más populares incluyen, en particular, Linux Mint, Ubuntu Linux, Red Hat, Debian, Suse Linux, o Kali Linux y Arch Linux. Cada uno tiene sus propias características específicas (ver tabla abajo).

Distribuciones Linux
nombre editor comentario
Debian Linux proyecto de código abierto Distribución Linux para el servidor y el ordenador. Esta distribución es especialmente conocido por haber sido seleccionados por la ciudad de Múnich para equipar a 14.000 ordenadores.
Ubuntu Linux canónico distribución de Linux para el escritorio y el servidor basado en la distribución Debian. También dio lugar a versiones para TV (Ubuntu TV), teléfono inteligente (Ubuntu Touch), ETR IO (Snappy Ubuntu Core)
Linux Mint proyecto de código abierto distribución de Linux para el equipo basado en Ubuntu. Linux Mint es diferente de Ubuntu a través de un administrador de la oficina de su propia (canela).
Red Hat Enterprise Red Hat Linux servidor de distribución. Su editor de Red Hat es los sistemas de servidor de código abierto puro juego principales. Se registró una facturación de $ 2 mil millones.
Suse Linux Enfoque micro distribución de Linux que está disponible tanto para PC y el servidor. Es la distribución comercial de Linux más antigua existente. Después de la propiedad de Novell y Attachmate, pertenece a Micro Focus desde 2014.
Kali Linux proyecto de código abierto distribución de Linux diseñada para la auditoría y pruebas de penetración. Está basado en Debian.
arch Linux proyecto de código abierto distribución de Linux diseñada para usuarios avanzados de Linux, los puristas. queriendo muy ligero, se trata sin una herramienta gráfica y por lo tanto implica habilidades técnicas. Se puede instalar tanto en un PC como un servidor.

Linux: 25 años de historia

 25 de de agosto de, de 1991 , un estudiante finlandés de 21 años posteriores a este mensaje en un foro: “Yo actualmente genera el sistema operativo libre – es sólo un hobby, no está destinado a ser grande y profesional como GNU “. El mensaje está firmado Linus Torvalds, en busca de comentarios y sugerencias sobre el proyecto. Probablemente no, entonces su nombre se convertirá en uno de los más conocidos en el ordenador.

Una mascota oficial
del pingüino de Tux

En ese momento, que se inspiró en Minix, una versión más simple de Unix. La historia cuenta que Linus Torvalds en un principio quería llamar a su Freax OS, pero que hizo que el software disponible a través de FTP se almacena en una carpeta llamada Linux, hecha de “Linus” y “UNIX”. La semana siguiente, Linus Torvalds supervisa la presentación de informes de error enviado por la prensa, que aún sigue haciendo 25 años después …

 1992 , Linux versión 0.12 se distribuye bajo la licencia GNU  (GNU GPL).

 1994 , Linux 1.0.0 sale, con 176.250 líneas de código. Ese mismo año, Marc Ewing creó su propia distribución de Linux, nombró a Red Hat Linux. En marzo de 1995, Linux 1.2.0 aparece, basada esta vez en 310,950 líneas de código.

En 1996, el concurso organizado por Linus Torvalds para encontrar una mascota para el sistema operativo es ganado por el desarrollador Larry Ewing y su pingüino. Tux nació, y este animal permanecerá asociado con Linux hasta hoy. Fue diseñado con la solución insignia GIMP Linux software de procesamiento de imágenes. Para explicar esta elección, Linus Torvalds afirma haber sido mordido por un pingüino y han sido seducidos por este logo más “divertida e irreverente” que otras propuestas, más “comercial”, pero también más “aburrido”.

Uso de la pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) explota

 1999 Red Hat se hace pública. Al mes siguiente fue el turno de VA Linux (la empresa que apoya la fragua de hoy proyectos de código abierto desde Sourceforge Geeknet convertido). El sistema operativo ya ha perforado, y comenzó a ser utilizado por las grandes empresas. Algunos años más tarde, IBM y HP ofrecen servidores y configuraciones basadas en Linux.

 Década de 2000 , el uso de Linux en los servidores web va a explotar en los próximos años (mientras que su participación en el mercado de las estaciones de clientes seguirá siendo marginal). Un aumento que el sistema operativo es en gran parte a su asociación con otras tres tecnologías de código abierto: PHP, bases de datos MySQL y el servidor Apache . Es la aparición de la famosa pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP ).

En agosto de 2016, el 36% de los servidores web Linux motorizados en todo el mundo por W3Techs (contra 33% que se basan en Windows Server).

Estas cifras son publicadas por W3Techs, un especialista en el análisis de la arquitectura de la web. W3Techs viaja 10 millones de sitios web mensuales. © JDN

 Linux hoy en día  uno de los mayores éxito de Linux en los últimos años no es otro que Android. Basado en el sistema de código abierto, el sistema operativo móvil de Google se ha consolidado en el segmento de teléfonos inteligentes. De acuerdo con la cuota de mercado de Gartner es de 86% en el segundo trimestre de 2016, frente al 13% para iOS. Mientras tanto, Linux ha conquistado muchos dispositivos de consumo: reproductores de música, caja de proveedor de servicios de Internet, PDA, GPS, teléfonos … Una abrumadora mayoría de los superordenadores de hoy también se ejecutan en este sistema.

OS Linux rey nube

Pero Linux también se ha hecho un nombre en el campo de la nube . Las infraestructuras de nube de Google y Amazon ( AWS ) dependen en gran medida de él. El sistema operativo también está muy presente también en la nube de Microsoft. De acuerdo con el editor de Redmond, una cuarta parte de las máquinas virtuales aprovisionados por los clientes en Azure se ejecuta en Linux .

Linux también proporciona la base para una de las últimas grandes novedades de la nube: el envase acoplable (basado en el sistema de componentes Contenedor de código abierto Linux). Sus principales ventajas? Acoplable aligera las aplicaciones de proceso de virtualización y, especialmente, para hacer portátil pasado una nube a otra.

La última versión: Linux 4.9

En su última versión ( Linux 4.9 ), el núcleo de Linux introduce soporte de aplicaciones de protocolo “greybus” – que debería ayudar a implementar el teléfono inteligente modular Proyecto Ara Google. Otra novedad: el apoyo de la arquitectura de la mini-ordenador Raspberry Pi cero, sino también AMDGPU particular. De acuerdo con Linus Torvalds, esta es la mayor actualización de la historia del núcleo Linux en el número de confirmaciones (leer el anuncio del proyecto de código abierto el blog de Linus Torvalds ).

  • Sitio web oficial del núcleo Linux: kernel.org .